María Gabriela Epumer

María Gabriela Epumer nació el 1 de agosto de 1963 en el barrio de Villa Devoto. Era bisnieta de un cacique mapuche Epumer. Hija de Dora Carvallo y Juan Carlos Epumer, y la menor de tres hermanos, Lito y Claudia.


María Gabriela provenía de una familia netamente musical. Su abuelo, Juan Epumer, fue guitarrista del cantante de tangos Agustín Magaldi. Su hermano Lito Epumer, integró la última formación de Spinetta “Jade” y luego la nueva de “Madre Atómica”. Y su tía, hermana menor de Dora, era nada más ni nada menos que Celeste Carballo, de la cual tomó la iniciativa y la fuerza necesaria para animarse a protagonizar su propia historia en la música.


Desde pequeña María Gabriela mostraba sus aptitudes musicales que había heredado. Realizó cursos de piano y danzas clásicas. Paso por las escuelas de Olga Ferri y Clotilde Freire. Luego estudió las técnicas de danza contemporánea de Fredi Romero y Ana Itelman.


Llegado los diez años comenzó a estudiar guitarra con Jorge Stirikas, un profesor y compositor del Teatro Colón.


Empezó acompañando a su hermano a zapar al bar Jazz&Pop, ubicado en Chacabuco 508 en el barrio de San Telmo.


Comenzó su carrera profesional a los 16 años cuando ingresó a la banda de María Rosa Yorio, con ella grabó el disco “Con los ojos cerrados” y tocó en los shows en vivo.


En 1982 se forma el grupo “Rouge”, que fue la primera banda argentina de rock integrada solamente por mujeres. Se dedicaban a hacer covers en inglés de los años ´60. María Gabriela Epumer participaba tocando guitarra y Andrea Álvarez la percusión. Tras la ida de la bajista, María Gabriela propone a su amiga, Claudia Sinesi, para el reemplazo. Claudita (como luego la llamarían en Viudas) tocaba el bajo y al igual que María Gabriela componía, pero la banda no quería abandonar la línea de los covers. Entonces continúan cantando en inglés.


Pero en 1982, Argentina entra en guerra con Inglaterra por las Islas Malvinas, y esto motiva la prohibición de toda la música en inglés y su difusión. Rouge no puede continuar con los covers y parte de la banda no se interesa por la producción de temas propios.


Una iniciativa fue producir el tema “El Dueño del Cielo Azul” de Claudita para el disco “Mi Voz Renacerá” (1983) de Celeste Carballo, donde también realizan los coros.


Finalmente, Rouge se disuelve y las encuentra a María Gabriela y Claudita con una pila de temas propios, muchas ganas de seguir tocando y una tecladista que no llegó a debutar porque la banda ya estaba disuelta, sería la 3° Viuda, Claudia Ruffinatti.


“Viuda e Hijas de Roque Enroll”, fue una banda que se convirtió en un hito de la historia del rock argentino. La base era una fuerte concepción estética expresada claramente en sus letras, en su música y en su imagen. Esta pasó a ser, formalmente, la primera banda argentina de rock integrada por mujeres con un enorme éxito. María Gabriela tocaba la guitarra, componía y cantaba junto a Mavy Díaz, Claudia Sinesi tocaba el bajo, Claudia Rufinatti los teclados y Andrea Alvarez la bateria. Entre 1983 y 1988 grabaron los discos “Viuda e hijas de Roque Enroll”, “Ciudad Catrúnica”, que vendió 200.000 copias, y “Vale 4”.


Simultáneamente, María Gabriela fue músico invitada por Fito Páez para el disco “Corazón Clandestino” y por María Rosa Yorio, que la invitó a grabar una de sus canciones en el disco “Puertos”.


En 1988 se disuelve “Viuda e Hijas de Roque Enroll” y un año después, en 1989, junto a Claudia Sinesi, arma “Maleta de Loca”. Cuando estaban listas para salir, Argentina se encontraba, tecnológicamente, con un mercado indeciso entre el Vinilo o el CD. Ellas optan por el Vinilo, material que pronto dejaría de utilizarse, y graban el disco que llevaría el mismo nombre que la banda.

A su vez también con Maleta acompañó al dúo que formaban Celeste Carballo y Sandra Mihanovich. Producen el tema “Amelia por los Caminos”, de Celeste, para el disco “Mujer Contra Mujer” (1990) que graba junto a Sandra, donde María Gabriela y Claudia forman parte de la banda que las acompañan en guitarras y bajo, respectivamente.


Hacia 1992, María Gabriela Epumer realizó una destacada actuación en vivo como guitarrista, cuando acompañó a Luis Alberto Spinetta en la presentación del disco “Pelusón of milk”. Y por esos días se incorporó a la banda de Celeste Carballo con quien grabó los discos “Celeste en Buenos Aires” y “Chocolate inglés”.


En 1993, María Gabriela se pone a tocar hardcore junto a su prima, Floppy Bernaudo, en una banda femenina, con otras integrantes: Laura Casarino, pertenciente a los coros de Los Twist donde también estaba Floppy, Laura Gómez Palma y Marcela Chediack. Formaron el grupo “Las Chicas” tocando como invitadas de Fito Páez, en la presentación del disco “El amor después del amor”, en el estadio de Vélez Sarsfield, sito en Av. Juan B. Justo 9200 en el barrio de Liniers.


Entre 1994 y 1995, grabó con Charly García los discos “La hija de la lágrima”, “Cassandra Lange” y “Hello”, un show unplugged grabado en Miami para la cadena MTV, durante una gira por Latinoamérica y Estados Unidos.

En 1995, conoció al guitarrista Robert Fripp, y tomó con él un seminario que dio lugar a varias presentaciones por la Argentina, junto a “Los gauchos alemanes”.


Cuando terminaron la gira en Buenos Aires, el mismo Fripp subió al escenario para compartir el show de cierre.


También ese año, se asocia con Fernando Samalea, el baterista de Charly, en un nuevo proyecto llamado “Montecarlo Jazz Ensamble”. Allí, más de cincuenta músicos argentinos de diferentes estilos graban dos volúmenes de un álbum con el mismo nombre, a total beneficio de la Comunidad Aborigen Argentina. Muchos de los temas registrados fueron tocados, cantados y compuestos por María, productora del proyecto.


A fines de 1995, “Viuda e Hijas de Roque Enroll” se vuelven a reunir para grabar un disco en vivo con sus clásicos temas, llamado “Telón de Crep”.


Ese mismo año, María arma su banda con Matías Mango en teclados, Miguel Bassi en bajo y Demián Cantilo en batería. La bautizó “A1”, y en 1996 grabaron en forma independiente “Señorita Corazón”, su primer disco, que contó con la producción artística de Tweety González (ex Soda Stereo) y como músico invitado estuvo Eric Schermerhorn, guitarrista de Tin Machine, Iggy Pop y The The.


En 1996, paralelamente a A1 también estuvo de gira con Charly García por Porto Alegre, Brasil, Bogotá, Colombia, y New York donde tocaron en el Lincoln Center, invitados por Mercedes Sosa.


Durante 1997, con A1 se dedicó a difundir el disco tocando en ciudad de Buenos Aires y en el interior del país. El broche de oro de ese año fue el concierto “Buenos Aires Vivo III”, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, ante unas 30.000 personas.


En 1998 comienza con la grabación de “El Aguante”, de Charly García, en Miami, que fue presentado a fin de ese mismo año en el Estadio Obras, sito en Av. del Libertador 7395 en el barrio de Nuñez. Show que se repitió en el Festival “Buenos Aires Vivo”, el 27 de febrero de 1999, registrándose el pico más alto de concurrencia de las tres ediciones de este espectáculo (200.000 personas).

Durante el año 1999, trabajo en la preproducción de su segundo disco solista, “Perfume”, que grabó entre septiembre y noviembre. A la vez, se presentó con su banda en diferentes lugares del país. Uno de los shows más destacables fue en el Estadio Luna Park, sito en Av. Eduardo Madero 470 del barrio de San Nicolás, como soporte de Blur.


En mayo del 2000 fue editado, por el sello DBN, su CD “Perfume”, y la acompañaron: Fernando Samalea, Christian Basso, Richard Coleman, Robert Fripp, Charly Garcia, Fito Páez, Claudia Sinesi y Francisco Bochatón, entre otros. En este álbum se pueden escuchar muchos temas de su autoría y algunos covers de temas históricos como: “Ah! Te Vi Entre Las Luces”, de La Máquina De Hacer Pájaros o “Canción Para Los Días de la Vida” de Luis Alberto Spinetta. Además, incluye la balada “Desierto Corazón”, una introducción de la guitarra de Robert Fripp en la canción “Quiero Estar Entre Tus Cosas”, y una versión del tema de Daniel Melero con la colaboración de Charly García en la pegadiza “Otro Lugar”.


Para la gira de presentación, su banda estaba integrada por Chistian Basso (bajo), Fernando Kabusacki (guitarra) y Martín Millán (batería).


Durante el 2000 realizó presentaciones por todo el país, y también en el exterior (Los Ángeles, New York, Porto Alegre, Paraguay, Uruguay y Chile). También se editó “Señorita Corazón” y “Perfume” para un sello independiente en Tokio, Japón.


En octubre de ese mismo año, realizó la edición del disco “Sinfonías para adolescentes”, que marcó el retorno de Sui Géneris después de veinticinco años de su separación. María Gabriela fue la guitarrista tanto del disco como de la gira presentación que incluyó conciertos en Buenos Aires, Chile, Perú y Uruguay. También participó del Festival “Primavera Alternativa”, el 21 de octubre en el Club Hípico de Buenos Aires sito en Av. Pres. Figueroa Alcorta 5100 del barrio de Belgrano, compartiendo escenario con Seann Lennon y Sonic Youth.


En enero de 2001, tocó en el “Buenos Aires Hot Festival”, en donde también se presentaron R.E.M., Beck, Oasis y Neil Young. En el mismo mes, se presentó en el Festival “Argentina en vivo II” (Alternativo), junto a las principales bandas locales. En junio se editó “Si”, álbum doble que reúne grabaciones de la gira de Sui Géneris.


Durante el mes de julio de ese año, María Gabriela viajó a Madrid, invitada por la Fundación Autor y la S.G.A.E. (Sociedad General de Autores y Editores), para participar con tres show en el Festival “Fémina Rock” y para presentar su disco “Perfume”, que fue editado en España por los sellos Subterfuge y Zona de Obras en un trabajo en conjunto.


Allí compartió escenario con las principales cantantes de España y Latinoamérica como Julieta Venegas de México, Aterciopelados de Colombia y Amaral de España.


De regreso en Argentina ingresó a un estudio para grabar “Pocket pop” su tercer disco solista, que se realizó en formato de mini CD simple con dos canciones “Despacio” y “Día de amor”, más un track interactivo para computadora.


Este EP contó con un packaging original y llamativo, ideado sobre una lata de betún, que hizo que el disco se convirtiera en un lindo objeto para atesorar. “Pocket pop” fue editado en noviembre de 2001 por los sellos DBN y Pop Art y distribuído en la disquería (Virgin Japon).


A comienzos de 2002, presentó “Pocket pop” en Buenos Aires, luego de varias presentaciones por el interior del país y de un exitoso show debut en la ciudad de Montevideo, Uruguay.


Durante este año también grabó en el disco “Influencia de Charly García” y lo acompañó en la gira presentación por Latinoamérica, por el interior del país y en los distintos shows que ofreció Charly García en Buenos Aires.


Hacia fines del 2002 comenzó la grabación de su cuarto disco solista, “The Compilady”, una recopilación de los tres primeros discos de la artista, en forma independiente, que incluye nuevas versiones electrónicas de sus canciones, remixes, un tema nuevo, uno en vivo con Los Gauchos y los mejores videos de su carrera.


A comienzos del 2003, María Gabriela siguió editando “The Compilady”, y durante este año se abocó a la presentación y difusión de su nuevo trabajo girando por todo el país.


El 30 de junio de ese año y tras un paro cardiorrespiratorio, fallece inesperadamente en el Hospital Francés de Buenos Aires. Tenía 39 años. Las causas de su deceso no están claras, los médicos que la atendieron dijeron que llegó al hospital con un paro cardiorrespiratorio y pese a realizarle tareas de reanimación, su corazón no respondió. Su muerte fue calificada como “dudosa”. Según se supo, Epumer habría tenido problemas respiratorios en los últimos días, luego de llegar de una gira por la provincia de La Pampa y Mar del Plata.


Los restos de María Gabriela Epumer fueron inhumados dos días después en el Cementerio de la Chacarita y depositados en el Panteón de Sadaic.


En el 2006 Sony-BMG editó un compilado llamado “Homenaje a María Gabriela Epumer”.