Jorge Alejandro Newbery nació el 27 de mayo de 1875 en el domicilio familiar situado en la calle Florida de Buenos Aires. Fue hijo de un estadounidense, Ralph Newbery, y de una argentina, Dolores Malargie. A la edad de ocho años visitó solo los Estados Unidos y vio, deslumbrado, la inauguración del puente de Brooklyn, en 1883. A su vuelta, realizó sus estudios en la escuela escocesa San Andrés de Olivos, obteniendo el título secundario de bachiller en 1890.
Luego viajó nuevamente a Estados Unidos para realizar sus estudios de ingeniería en la Universidad de Cornell. En 1893 continuó en el Drexel Institute de Filadelfia, donde fue alumno de Thomas Alva Edison y en 1895 obtuvo el título de ingeniero electricista. Al regresar a Argentina empezó a trabajar como jefe de la Compañía Luz y Tracción del Río de la Plata.
En 1897 ingresa en la Armada Argentina como ingeniero electricista. Además, desempeñó funciones de profesor de natación en la Escuela Naval, y en 1899 la Armada lo envió a Londres para la adquisición de material eléctrico. Su carrera en la Armada duró hasta que en 1900 fue nombrado Director General de Instalaciones Eléctricas, Mecánicas y Alumbrado de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, función pública que desempeñaría hasta su muerte.
En 1904 ocupó la cátedra de Electrotecnia en la Escuela Industrial de la Nación (posteriormente Escuela Técnica Otto Krause), que había sido creada y dirigida por el ingeniero Otto Krause en 1893. Ese mismo año volvió a viajar a los Estados Unidos para asistir al primer Congreso Internacional de Electricidad, realizado en la ciudad de Saint Louis, donde fue vicepresidente de la sección "Transmisión de Fuerza y Luz" y en el que presentó un trabajo titulado Consideraciones generales sobre la municipalización de los servicios de alumbrado, que sería incluido en los Anales de la Sociedad Científica Argentina.
En 1906, Newbery participó nuevamente de este congreso, esta vez en Londres, donde se constituye la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) con sede en dicha ciudad.
En 1913, Newbery participó de la IEC en Berlín, Alemania, y a su regreso fue nombrado presidente de la Comisión Electrotécnica Honoraria de Argentina. El 18 de octubre de ese mismo año, junto a un grupo de veinticinco especialistas, co-fundó el Comité Electrotécnico Argentino, representante nacional de la IEC. Ese mismo día también fundaron la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA).
Jorge Newbery inició su pasión por dominar el aire cuando conoció al aeronauta brasileño Alberto Santos Dumont. El 25 de diciembre de 1907 Jorge Newbery y Aarón Anchorena cruzaron el Río de la Plata en el globo El Pampero para aterrizar en Conchillas, Uruguay. El cruce del Río de la Plata se convirtió en un acontecimiento popular. El Pampero salía de la Sociedad Sportiva Argentina, ubicada en Palermo donde hoy se encuentra el Campo Argentino de Polo.
Pocos días después, el 13 de enero de 1908, fue creado el Aero Club Argentino, presidido por Aarón de Anchorena, con Jorge Newbery como vicepresidente segundo, y presidente desde 1909 hasta su muerte en 1914. El ACA estaba ubicado en la quinta Villa Ombués de Ernesto Tornquist (hoy Embajada de la República Federal de Alemania), en el barrio de San Benito, próximo a las Barrancas de Belgrano. El 17 de octubre su hermano Eduardo Newbery, en compañía del Sgto°1 Romero, se perdieron con El Pampero y sus cuerpos nunca fueron encontrados.
El 9 de abril de 1909 escribió el primer artículo periodístico sobre aviación en Argentina, titulado «Aeronáutica» y publicado en el diario El Nacional.
A pesar de la tragedia y de una opinión pública que comenzó a considerar el vuelo en globo como excesivamente peligroso, Newbery preparó un nuevo globo, El Patriota, y revitalizó la aerostación con la colaboración del diputado socialista Alfredo Palacios. Su persistencia en volar será la causa directa de su divorcio ese mismo año.
Poco después se sumaría otro globo, el Huracán. Con este último, el 28 de diciembre de 1909 Newbery batió el récord sudamericano de duración y distancia al recorrer 550 kilómetros en 13 horas, uniendo Argentina, Uruguay y Brasil, y colocándose en el cuarto lugar mundial de tiempo de suspensión y en sexto lugar en recorrido. Este globo "el Huracán" dio el nombre a uno de los clubes populares de fútbol de Buenos Aires, el Club Atlético Huracán, fundado el 1 de noviembre de 1908 y apodado El Globo", del cual Newbery fue presidente honorario.
Newbery totalizaría 40 ascensiones en globo en tres años. Poco después, en homenaje a su hermano, mandó construir otro globo, el Eduardo Newbery, de 2200 metros cúbicos, el más grande que se haya elevado en Argentina.
En 1910 Newbery obtuvo su licencia de piloto (brevet), pero continuó realizando ascensiones en globo hasta 1912. A partir de ese año se dedicó exclusivamente a la aviación. Como directo resultado del ofrecimiento de Newbery y el Aero Club Argentino de poner su parque gratuitamente a disposición del Ministerio de Guerra, el día 10 de agosto de 1912 el Presidente Roque Sáenz Peña creó la Escuela Militar de Aviación, la primera fuerza aérea militar de América Latina. El civil Jorge Newbery y los tenientes coroneles Enrique Mosconi y M. J. López fueron los primeros directores de la Escuela Militar de Aviación, instalada en el Palomar de Caseros.
El 1 de marzo de 1914, mientras se encontraba haciendo una demostración previa a cruzar la Cordillera de los Andes en el próximo mes, murió al caer su avión en el campo de aviación Los Tamarindos, como se conocía entonces a la actual zona de El Plumerillo en el distrito de Las Heras, Mendoza, al precipitarse a tierra en un avión Morane-Saulnier que él mismo manejaba. Tenía 38 años. Jorge Newbery había llegado a Mendoza para estudiar el primer cruce a la Cordillera en avión. La noticia llegó esa noche de corso dominguero a Buenos Aires, provocando la angustia colectiva ante la muerte de un pionero.
Cabe destacar que puede considerarse que el barrio porteño de Villa Lugano fue la cuna de la aviación argentina, eslogan que lleva hoy la localidad bonaerense de El Palomar por el asiento de la I Brigada Aérea que fuera en su oportunidad la Escuela Militar de Aviación.
Newbery se destacó también en boxeo, natación, automovilismo, esgrima, remo, entre otros deportes.
Como director del Servicio de Alumbrado de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, era partidario de la municipalización del servicio de alumbrado, en contra de lo que se realizaba por entonces que consistía en la concesión del servicio a empresas privadas.
Newbery también se dedicó al estudio de soluciones para la locomoción y tráfico en la ciudad de Buenos Aires, en 1908, proponiendo la eliminación de los tranvías e impulsando nuevas técnicas de transporte masivo.
Como científico, Newbery escribía en la Sociedad Científica Argentina. En 1906, publicó una serie de artículos sobre la naciente industria del grafito artificial. En 1908 publicó un estudio sobre la fabricación de La lamparita eléctrica incandescente llamada zirconium y otros filamentos metálicos basándose en sus propias pruebas en laboratorio, con el fin de implementar las mismas en el país.
En 1910, en colaboración con el químico Justino Thierry, escribió un libro científico-industrial titulado El Petróleo. En el libro los autores sostienen la necesidad de reservar para el Estado las zonas petrolíferas.
Newbery ha sido considerado el primer ídolo popular no político que generó Argentina. La multitud se juntaba para ver sus hazañas aéreas. Tras su muerte trágica Newbery colaboró en fijar su condición de ídolo en Argentina, como luego sucederá con Carlos Gardel. Su funeral en Cementerio de Recoleta fue un acontecimiento masivo nunca antes visto para una persona no relacionada con la actividad política. Un mausoleo financiado por donaciones públicas fue construido en 1937 en Cementerio de La Chacarita.
También ha sido una de las personas más mencionadas y a quienes más tangos se han dedicado. Entre ellos no puede dejar de citarse la referencia que Celedonio Flores hace de él en Corrientes y Esmeralda, cuando lo menciona como "el cajetilla" (argot: joven rico y fino) que "calzó de cross" (golpeó) a los "guapos" (hombres de cuchillo y pelea) que allí "paraban" a principios de siglo XX. Otros tangos dedicados a Newbery son "Jorge Newbery", de Aquiles Barbieri, "Prendete del Aeroplano", de José Escurra, "De Pura Cepa", de Roberto Firpo, "Newbery", de Luciano Ríos, "Un recuerdo a Newbery", de José Arturo Severino, "Tu Sueño", de Eduardo Arolas, "El Pampero", de Luis Sanmartino.
Se realizó una película sobre su vida, Más allá del sol (1975), de Hugo Fregonese, protagonizada por Germán Kraus.
En 1980 la Fundación Konex le otorga a su figura fallecida el Premio Konex de Honor, por su aporte a la historia del deporte argentino.
En el barrio de Villa Lugano fue donde Newbery comenzó sus primeras hazañas en aviación y por ello en la Autopista Dellepiane muy cerca de la Avenida Gral. Paz se levantó un monumento al histórico piloto.
También lleva actualmente su nombre el aeropuerto Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, también conocido como Aeroparque Jorge Newbery, en reconocimiento a su trabajo pionero en la promoción de la aviación en Argentina.
Y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entrega anualmente los Premios Jorge Newbery a los deportistas más destacados del año.
Referencias:
Larra, Raúl (1975). Jorge Newbery. Buenos Aires: Schapire.
Houssay, Bernardo. «El ingeniero Jorge Newbery». Club del Progreso. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2007. Consultado el 14 de diciembre de 2007.
Bruno Cespi. «El tango y los hechos cotidianos». Todo Tango. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2014. Consultado el 14 de diciembre de 2007.
https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Newbery