Palacio Paz
El Palacio Paz (también conocido como Palacio Retiro) fue la residencia de José C. Paz, quién fuera fundador del diario La Prensa y embajador argentino en París desde 1885 hasta 1893. En esos años que vivió en “la Ciudad de la Luz”, su estancia fue decisiva para la consolidación de la imagen argentina en dicho país debido a la consagración en su gestión a través del monumental pabellón argentino junto a la Torre Eiffel, en la Exposición Universal de París de 1889. Esto dejó una gran admiración en Paz por el refinamiento cultural y el progreso técnico de la época en Francia, razón por la cual decide la estética de la obra. Antes de su regreso, encargó al arquitecto francés Louis-Marie Henri Sortais el diseño de su mansión. La dirección de la construcción estuvo a cargo del arquitecto e ingeniero argentino Carlos Agote y tardó doce años: desde 1902 a 1914. Paz no llegó a ver concretada la obra, ya que falleció en 1912. El arquitecto Sortais, quien nunca estuvo en Buenos Aires, tampoco llegó a verla concluida ya que falleció un año antes, en 1911. Fueron la esposa e hijos de Paz quienes habitaron la residencia.
El palacio es sumamente representativo de la arquitectura Beaux-Arts de principios del siglo XX, reflejo de los cánones estéticos también de la Escuela de Bellas Artes de París. Su entrada principal se encuentra ubicada en la Avenida Santa Fe 750, frente a la Plaza San Martín. Desde 1938 es sede del Círculo Militar.
Palacio Errázuriz
El palacio Errázuriz está ubicado en Avenida del Libertador 1902, en el barrio de Palermo. Fue diseñado, en 1911, por el arquitecto francés René Sergent, en un estilo neoclásico francés. La obra fue realizada a pedido del diplomático chileno Matías Errázuriz y su esposa Josefina de Alvear y es una de las mansiones más elegantes de la ciudad de Buenos Aires. El matrimonio había vivido diez años en Europa y allí adquirió una valiosa colección de obras de arte europeo y oriental. En 1936, el Estado Nacional compró la casa y las colecciones, y un año después, fue creado el Museo Nacional de Arte Decorativo.
Cuando en 1935 murió Doña Josefina de Alvear, sus herederos vendieron la mansión y gran parte de la colección de obras al gobierno argentino, con la condición de que aquella se destinara a museo. El actual Museo Nacional de Arte Decorativo abrió por primera vez sus puertas al público en el año 1937. También alberga, desde 1944, la Academia Argentina de las Letras, la Academia Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte Decorativo y el Museo Nacional de Arte Oriental.
Palacio Pereda
El Palacio Pereda está ubicado en la calle Arroyo 1130, en el barrio de Recoleta. En 1917, el matrimonio de Celedonio Pereda, médico gallego, y María Justina Girado, perteneciente a una de las mayores familias propietarias de grandes extensiones de campo desde el siglo XVIII, encargaron la construcción de este palacio al arquitecto Louis Martin, quien a pedido de Pereda, se inspiró en el Museo Jacquemart Andrè de París.
En 1919 a partir de que el interior del palacio y el diseño de la escalera principal no llenaban las expectativas de la familia Pereda, Celedonio, decidió continuar con el arquitecto belga Julio Dormal, importante representante del academicismo francés en la arquitectura argentina, y quien se había destacado por hacer obras significativas como el Teatro Colón, el Palacio del Congreso y la Casa de Gobierno en la Provincia de Buenos Aires.
En 1924, antes de haberse terminado la construcción, el arquitecto Dormal muere, dejando a uno de sus fieles alumnos destacados completar los cuatro mil metros cuadrados y la capilla en el primer piso. La obra fue concluida en el año 1936.
En 1938, el embajador brasilero João Batista Luzardo se enamoró de esta propiedad, a tal punto de que el Gobierno de Brasil ofreció comprar el palacio. En 1944, los Pereda se mudaron y desde ese momento funciona como embajada del país vecino. Los brasileños se han ocupado a lo largo del tiempo de cuidar esta obra de arte de la arquitectura del siglo XX, y pasó por dos grandes restauraciones, en el año 1989 y en 2015.
Referencias:
Grenenteri, Fabio. Grandes residencias de Buenos Aires. Ed. Lariviére
https://www.cancilleria.gob.ar/es/institucional/patrimonio/palacio-san-martin
https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_San_Mart%C3%ADn
https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Paz
https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Errázuriz
https://museoartedecorativo.cultura.gob.ar/info/museo/
https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Pereda
https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Ortiz_Basualdo_(Embajada_de_Francia)
Palacio Ortíz Basualdo
Otro máximo exponente de la Escuela de Bellas Artes de París es el Palacio Ortiz Basualdo, ubicado en la calle Cerrito 1399, en el barrio de Retiro. Fue diseñado en 1912 por el arquitecto francés Paul Pater, quien también proyectó el edificio del Tigre Club, donde funcionó hasta 1933 el primer casino que se instaló en el país, siendo hoy en día el Museo de Arte de Tigre.
Debido que Pater tuvo que regresar en 1914 a Francia para luchar en la Primera Guerra Mundial, la obra del palacio concluyó 6 años más tarde bajo la dirección de Eugenio Gant Ner, socio de Pater.
La mansión fue escenario de una activa vida social. En 1925, durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear, sirvió de residencia oficial al príncipe de Gales, quien se dice que demostró su admiración por el refinado confort y la grandiosidad de la residencia.
En 1939, luego del fallecimiento de Daniel Ortiz Basualdo, su esposa vendió la residencia al gobierno francés, desde ese entonces el palacio funciona como sede de la embajada de Francia en Argentina.
La influencia de la arquitectura francesa en la ciudad de Buenos Aires ha sido determinante, sobre todo, a principios del siglo XX, cuando se construyeron las grandes residencias en la zona que se extiende desde Retiro hasta Recoleta. El estilo predominante fue el del clasicismo francés de los siglos XVII y XVIII. Por ello se conoció a la ciudad como la “París de Sudamérica”. La mayoría de estas residencias fueron convertidas en imponentes sedes de embajadas, cancillería o museos. A continuación se describen algunas de ellas.
Palacio San Martín
El actual Palacio San Martín fue construido entre 1905 y 1909, por el arquitecto noruego Alejandro Christophersen, por pedido de Mercedes Castellanos de Anchorena. Está ubicado en la calle Arenales 761, en el barrio de Retiro, frente a la Plaza San Martín. El Palacio Anchorena fue sede de importantes reuniones sociales, como el baile del Centenario de la Independencia en 1916.
El edificio es un exponente de la Escuela de Bellas Artes de París y está inspirado en el proyecto "Hotel a París pour un riche Banquier", con el cual Jean Louis Pascal (maestro de Christophersen) gana el "Grand Prix de Rome" -máximo galardón de la arquitectura de la época- en 1866.
Las fachadas de tratamiento casi escultóricos presentan guardillas prominentes, cúpulas, chimeneas, ojos de buey; columnas y apoyos que abarcan los dos pisos principales y balcones soportados por importantes apoyos.
Desde a sua construção e durante os vinte anos em que foi propriedade da família Anchorena, foi popularmente conhecido como Palácio Anchorena, até que em 1936 foi adquirido pelo governo argentino e se tornou sede do Ministério das Relações Exteriores, rebatizado de Palácio San Martín. Em 1993 foi inaugurado o Edifício da Chancelaria, um moderno edifício para o funcionamento daquele Ministério, deixando o tradicional palácio como sede cerimonial da Chancelaria Argentina.