CEMENTO

El 30 de diciembre del año 2004, mientras en Cemento terminaba de tocar la banda Nuca, tuvo lugar el incendio de República Cromañón, otro local de Omar Chabán. Cuando subió al escenario Sancamaleón, los rumores que llegaban a Constitución decían que en el boliche de Once, donde se estaba presentando Callejeros habían muerto 4 o 5 personas a causa de un incendio. Los integrantes de Sancamaleón no recibieron ninguna orden de suspender el show y ante la falta de información y confirmación de lo que estaba ocurriendo en la otra punta de la ciudad, empezaron su show. A mitad de este, comenzaron a llegar noticias concretas de la muerte de decenas de personas. El clima era muy raro y la banda terminó la función abruptamente. Tras el incidente en Cromañón se aplicaron controles mucho más rigurosos a los locales, debido a que este lamentable hecho dejó un saldo de 194 muertos y al menos 1432 heridos. Razón por la que Omar Chabán fue encarcelado. Cemento no volvió a abrir sus puertas al público, siendo Sancamaleón el último grupo en presentarse en vivo en el mítico local. Todos los recitales previstos luego de esa noche se cancelaron.


El predio fue adquirido en el año 2011 por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mediante el Decreto 184/2011, que lo transformó en un estacionamiento del área de Infraestructura Escolar, perteneciente al Ministerio de Educación y Deportes.

Fue inaugurado el 9 de julio de 1985 como discoteca por el empresario Omar Chabán. Estaba ubicado en la calle Estados Unidos 1234/38 del barrio de Constitución. Inicialmente fue pensado como discoteca orientada al rock, aunque poco después comenzaron a realizarse también recitales en vivo. Por allí pasaron en sus épocas iniciales las bandas más importantes del rock argentino, tales como, Los Violadores, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Riff, La Renga, Sumo, Rata Blanca, Guasones, Viejas Locas, Las Pelotas, Hermética, A.N.I.M.A.L., Babasónicos, Los Piojos, Callejeros, Flema, Fun People, Intoxicados, Bersuit Vergarabat, Catupecu Machu y Los Ratones Paranoicos, junto con bandas internacionales como Molotov y Control Machete, entre otras.


Las actividades del local no estuvieron exentas de polémica. Los recitales de grupos de música Punk solían generar peleas y alborotos. En varias ocasiones fue clausurado por presión de los vecinos de la zona. Posteriormente, se volvió a abrir pero con operativos policiales en la puerta para controlar a la gente.


La inédita cumbre del Indio Solari y Luca Prodan cantando a dúo cuatro canciones en pleno show de los Redonditos de Ricota, Batato Barea meando en una pelela y acostándose a dormir en plena performance, la propuesta pluriartística de Sumo y la Organización Negra o Ricky Espinoza incitando a hordas de punks para que lo escupieran, son algunas de las “fotos sepia” que fue dejando un escenario por el que pasaron casi todos. Excepto Charly García, por quién Chabán siempre se lamentaría de no haber podido convencer de tocar allí.


Sí tuvieron espacio, en cambio, innumerables bandas punks que encontraron en Cemento una de sus trincheras más sólidas. Allí debutó Attaque 77 y Los Violadores grabaron uno de sus discos en vivo. También tuvieron la oportunidad de hacer sus primeros shows en vivo incontables grupos. Incluso dos de las peleas más salvajes que se recuerden en la historia de recitales tuvieron que ver con la explosiva fórmula que resultaba ser la combinación de punk y Cemento. El 19 de marzo de 1993, los disturbios generados por activistas neonazis en el recital de la banda escocesa The Exploited dieron lugar, no sólo a la primera de una larga serie de clausuras, sino también a tiempos de razzias y asedios policiales en las inmediaciones del lugar. Otro suceso de clamor público sucedió el 10 de agosto de 1997, cuando una violenta riña en un festival punk generó la intervención del por entonces jefe de gobierno porteño, Fernando de la Rúa, quién declaró que se sentía muy preocupado por lo sucedido. Desde ese momento el boliche quedó cerrado durante cuatro meses.


Durante esos años se utilizó a Cemento como escenografía viviente de varios videos clips, entre otros se grabaron "Esperando el final" de A.N.I.M.A.L., "La vida" de Árbol, "La bomba" de Los Brujos, "Algo personal" de Cadena Perpetua, "El vago" de Carajo, "Calavera deforme" de Catupecu Machu, "Sábado" de Divididos, "Nunca seré policía" de Flema, "Enlace" de Ratones Paranoicos, “La Rubia Tarada” de SUMO y “Todo sigue igual” de Viejas Locas.