Acerca de Carlos Gardel, no hay unanimidad sobre su lugar de nacimiento. La versión uruguaya sostiene que nació en Tacuarembó (Uruguay), mientras que la versión “francesista” asegura que nació en Toulouse, Francia. Lo certero es que vivió su infancia en Buenos Aires y en 1923 se nacionalizó argentino, con un documento uruguayo tramitado por él en Tacuarembo, en 1920, donde declaraba haber nacido un 11 de diciembre de 1893. Levaba su apellido materno Gardés y él lo convirtió en Gardel.
En Buenos Aires, de pequeño Gardel vivió en habitaciones de conventillos que compartía con su madre, ubicados en el barrio de San Nicolás: primero en Uruguay 162 (casa de patio ancho y portón de hierro), entre Cangallo (hoy Presidente Perón) y Cuyo (hoy Sarmiento), y luego en Corrientes 1553. Más tarde, con sus primeros ingresos como músico profesional en 1914 se mudó, siempre con su madre, a un departamento modesto en Corrientes 1714.
Recién en 1927 Gardel comprará una casa en el barrio del Abasto, en la calle Jean Jaures 735 en el barrio de Balvanera, que aún hoy se conserva como Casa Museo Carlos Gardel.
El barrio en el que Gardel se crío es la zona de los teatros porteños que tiene su eje en la calle Corrientes, luego transformada en avenida. Eso le permitió desde muy chico estar en contacto con el mundo teatral. Carlitos rondaba los escenarios, subió y bajó decorados, anduvo en la utilería, sacando y entrando muebles a escena, mientras acompañaba con su voz lo que tocaba la orquesta.
En el café “O’Rondemán”, en Agüero y Humahuaca, frente al Mercado del Abasto, se reunía con sus amigos y empezó a cantar ante el público. La figura de Gardel comienza a ser familiar para toda la gente de los alrededores del Abasto, junto con sus canciones. Su canto era la serenata del barrio entero. Y era conocido como “el morocho del Abasto”.
En 1911 se encuentran Carlos Gardel y el uruguayo José Razzano, El Oriental, con quien formarán dúo hasta 1925. En sus Memorias Razzano ubica ese encuentro en la casa de un amigo ubicada en la calle Guardia Vieja, a pocos metros del Mercado de Abasto. Años después esa parte de la calle, entre Jean Jaurés y Anchorena, será renombrada como Pasaje Carlos Gardel.
Referencias:
Barsky, Osvaldo; Barsky, Julián (2004). Gardel, la biografía. Buenos Aires: Taurus
https://www.cultura.gob.ar/85-anos-sin-carlos-gardel-9163/
https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Gardel
https://lagalenadelsur.wordpress.com/2018/06/25/gardel-en-la-radio/
06/2021
En 1917 Gardel cantó y grabó un tango por primera vez. Se trató del tango “Mi noche triste”, un tema musical compuesto por Samuel Castriota titulado «Lita» al que Pascual Contursi le había puesto letra. La interpretación de este tema por Gardel está considerada como la fecha de nacimiento del tango canción: luego de décadas de evolución, el tango había empezado a encontrar cantores y letristas capaces de interpretar la misma consonancia emocional que ya expresaba la música y el baile de tango.
La aparición de los discos de Gardel- Razzano marcaron el inicio de la demanda creciente de estas reproducciones y la posterior contratación de otros intérpretes de la música y la canción popular. De esta manera comenzó el florecimiento de esta industria.
La voz y la manera de cantar de Gardel fueron evolucionando a medida que se iba convirtiendo en cantor de tangos. Gardel aprovecha sus orígenes en el ámbito de la payada y su gusto por la canzonetta napolitana y la ópera, para desarrollar un canto más lento, grave, melancólico y menos ansioso, caracterizado por una interpretación emocional que lo ligaba a los sentimientos del oyente. Unos años después de su comienzo triunfal, comenzó a estudiar canto de manera profesional. Esas clases, además, le inculcaron la buena dicción y una técnica que regulaba sin esfuerzos la emisión de su voz.
Los éxitos del dúo Gardel- Razzano fueron creciendo de forma exponencial. En 1923 el dúo tiene la oportunidad de realizar su primera gira a Europa, puntualmente a España, acompañando a la compañía teatral encabezada por la actriz Matilde Rivera y su esposo el actor Enrique de Rosas. Como una estrategia escénica derivada del estereotipo internacional de la Argentina, los empresarios teatrales insistieron en que los músicos se presentaran vestidos de gauchos, aunque en Buenos Aires actuaran vestidos de esmoquin. Por esa razón, antes de partir se sacaron en Montevideo una nueva serie de fotos con José María Silva (quién sería su fotógrafo predilecto), disfrazados de gauchos. Debutaron el 10 de diciembre en el Teatro Apolo de Madrid, actuando con sus dos guitarristas como «fin de fiesta», luego de la representación dramática que la compañía realizaba cada noche. Las críticas sobre el dúo fueron buenas y luego de cuarenta presentaciones, dejaron la compañía para ir a Francia.
A su regreso, por pedido especial, el dúo hizo la primera transmisión desde Radio Splendid, el 30 de septiembre de 1924, en la época inicial de la radiotelefonía. Esto contribuyó a promover la afición del público por la radio. La última intervención radial de Gardel, en vivo, fue en 1933, desde Radio Belgrano, antes de la que habría sido su definitiva partida de Buenos Aires.
En septiembre de 1925, luego de 12 años de cantar juntos y debido a una lesión de laringe de Razzano, el dúo decide separarse pasando Razzano a ejercer las funciones empresariales.
Luego Gardel comienza a incursionar en el cine, en un viaje a Europa, por el año 1930, Gardel les sugiere a los autores teatrales Manuel Romero y Luis Bayón Herrera la filmación de una película con temática argentina. Escriben el argumento de “Luces de Buenos Aires”, protagonizada por Gardel con destacados roles de Sofía Bozán y Pedro Quartucci. El rodaje se realizó en los sets que tenía la empresa Paramount en Joinville, cerca de Paris, pero paradójicamente, ninguna escena fue filmada en Argentina.
Debido al éxito la empresa giró copias a otros países. En España y América el público interrumpía la exhibición de la película, después de cantar Gardel el tango “Tomo y obligo”, pidiendo escucharlo nuevamente. Un hecho jamás ocurrido en la historia del cine.
En 1932 la Paramount lo contrató para dos producciones más. En los mismos estudios filma “Melodía de Arrabal” y luego, en Nueva York, “Cuesta Abajo”. Posteriormente, lo contrataron para tres filmes más: “El tango en Broadway”, “El día que me quieras” y “Tango Bar”. Ese mismo año los estudios Paramount de Francia cerraron, debido a la gran depresión económica mundial de 1929. Pero la carrera de Gardel comienza a recuperarse cuando firma su contrato con la NBC, en Nueva York. En las paredes y columnas de la Planta Baja del Rockefeller Center de Nueva York se puede leer la historia del edificio, inaugurado en 1933 y llamado anteriormente “The RCA Building”. La famosa cadena NBC tiene su lugar en el edificio y la imagen de Carlos Gardel acompaña la historia de la NBC.
Carlos Gardel también puede considerarse precursor en la realización de videoclips o cortometrajes musicales sonoros, como se los conocía en esa época. En 1930 protagonizó quince, cada uno sobre una canción, con dirección de Eduardo Morera y producción de Federico Valle, pero fueron lanzados diez, ya que cinco se arruinaron en el laboratorio. Ellos son: “El carretero”, “Añoranzas”, “Rosas de otoño”, “Mano a mano”, “Yira yira”, “Tengo miedo”, “Padrino pelao”, “Enfundá la mandolina”, “Canchero” y “Viejo smoking”.
El 28 de marzo de 1935 inicia, desde Nueva York, una gira latinoamericana que lo lleva a Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curazao, Colombia, Panamá, Cuba y México. Está acompañado, entre otros, por Alfredo Le Pera (autor de las letras de muchos de sus tangos), sus guitarristas Guillermo Barbieri, José María Aguilar y Angel Domingo Riverol.
Medellín lo aclama y toda Colombia lo llama “El Rey del Tango”. Premonitoriamente, un folleto publicado en Bogotá llevaba el título “Últimos días de Carlos Gardel", escrito por el empresario teatral colombiano Nicolás Diaz, quien propició su actuación en la ciudad capital.
A las 11 de la mañana del lunes 24 de junio de 1935, Gardel y sus compañeros de viaje se reúnen en las habitaciones del Hotel Granada, dispuestos a partir hacia Cali en un avión expreso. Gardel estaba más alegre, activo y movedizo que ninguno porque esperaba ansioso el fin de esa gira para regresar luego a Argentina, donde quería formar una productora propia. Una multitud se agolpó en las puertas del hotel y los fotógrafos tomaron las que serían sus últimas fotos.
Un choque de dos aviones, en el aeropuerto de Medellín, truncó la última presentación de la gira y el esperado regreso de Carlos Gardel a Buenos Aires. El avión en que viajaba Gardel, un trimotor Ford de la empresa SACO, se desvió en pleno carreteo de despegue y embistió a otro avión similar de la empresa de origen alemán SCADTA, que esperaba su turno para despegar, incendiándose ambos. La justicia decidió que las causas del accidente se debieron a las características de la pista y a un fuerte viento proveniente del sudeste.
Cada 24 de junio se conmemora en nuestro país el “Día del Cantor Nacional”, proclamado por la ley 23976 de 1991, cuya celebración coincide con el aniversario del fallecimiento del mayor exponente de la historia del tango.
En 2003 la voz de Gardel fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos pertenecientes al patrimonio histórico de los pueblos del mundo. Cada vez que se hace alusión a su voz y su recuerdo se reitera espontáneamente la frase: "cada día canta mejor".