"De Buenos Aires tendría que decir muchas cosas... Que es mi vida, que es el tango, que es Gardel, que es la noche. Que es la mujer, el amigo. Tendría que decir muchas cosas y muchas no sabría cómo decirlas. Pero anote esto: agradezco haber nacido en Buenos Aires", dijo hace tiempo Aníbal Troilo.
“Pichuco”, como le decían, nació un 11 de julio de 1914, en la calle Cabrera 2937, entre Anchorena y Laprida, en pleno barrio del Barrio Norte, pero desde los ocho años de edad, después de la muerte de su padre, vivió en Soler 3280, entre Gallo y Agüero, barrio de Palermo.
Durante su niñez, Troilo escuchaba tocar el bandoneón en los bares de su barrio. A los 10 años convenció a su madre para que le comprara su primer bandoneón. Con ese bandoneón, Troilo tocó casi toda su vida.
Un año después, en 1925, a sus 11 años de edad, Pichuco realizó su primera actuación, en un bar pegado al Mercado de Abasto. Más tarde integró una orquesta de señoritas. Y a los 14 años ya había formado un quinteto.
Troilo pasó por numerosas orquestas, entre otras, las de Juan Pacho Maglio, Julio de Caro, Juan D'Arienzo, Ángel D'Agostino y Juan Carlos Cobián.
Desde 1953 hasta mediados de los años 60, Troilo mantuvo durante un tiempo una actividad musical paralela a la de su orquesta en dúo junto al guitarrista Roberto Grela, que después se convirtió en el Cuarteto Troilo-Grela. En 1968, ya distanciado de Grela, formó su propio cuarteto. Además de esto, Troilo grabó dos temas (El motivo y Volver) a dúo de bandoneones junto a Ástor Piazzolla.
Entre sus composiciones, le puso música a inolvidables tangos, tales como, Barrio de tango, Che bandoneón, Sur, Romance de barrio, Desencuentro, La última curda, María, Garúa, Pa’ que bailen los muchachos, Discepolín, entre otras obras que compuso junto a poetas como Homero Manzi, Cátulo Castillo, Enrique Cadícamo, José María Contursi.
Importantes cantantes se formaron con Aníbal Troilo, integrando su orquesta: Angel Cárdenas, Francisco Fiorentino, Alberto Marino, Edmundo Rivero, Roberto Rufino, Floreal Ruiz, Nelly Vázquez, y Roberto Goyeneche, con quién forjó una gran amistad basada en la admiración y el respeto.
La muerte de su mejor amigo, el poeta Homero Manzi en 1951, le produjo una profunda depresión que duró más de un año. En su memoria compuso el tango Responso. Y en 1971, en conmemoración de los veinte años del fallecimiento del poeta, Troilo inauguró la plaza Homero Manzi.
Un 18 de mayo del año 1975 fallecía Pichuco. Compuso alrededor de 60 obras, ya clásicos de la música ciudadana. Sus restos se encuentran en el Cementerio de la Chacarita. Allí yace un monumento homenaje realizado en bronce que lo recuerda tocando el bandoneón.
Otros lugares representativos de la vida de Aníbal Troilo en Buenos Aires son:
El Ex cabaret Marabú, en Maipú 359, barrio de San Nicolás fue el escenario del debut de Aníbal Troilo. Actualmente en el lugar funciona “Maracaibo”, un salón de baile de tango y otros ritmos.
La “Esquina Aníbal Troilo”, ex Café Carmen: se encuentra en Paraná y Paraguay, en el barrio de San Nicolás. El café al cual concurría Troilo fue remodelado casi en su totalidad, conserva una colección de retratos de Troilo, del club RiverPlate (del cual Pichuco era hincha), banderines, trofeos y dibujos, entre otros objetos.
Teatro Colón: allí Troilo se presentó con su Orquesta en 1972. Antes habían actuado Florindo Sassone, Horacio Salgán con la voz de Roberto Goyeneche, Edmundo Rivero y el Sexteto Tango.
Referencias:
https://www.cultura.gob.ar/anibal-troilo-yo-no-soy-musicosoy-tanguero-9023
Fotografía: https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/11632